La DGT hará más de 12.000 inspecciones técnicas a camiones, furgonetas y autobuses

0
2154

La siniestralidad de vehículos pesados es uno de los temas que más preocupa a la DGT. Por ello, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha durante el último mes un proyecto para realizar inspecciones técnicas a los medios de transporte con capacidad para trasladar a más de nueve personas y a los vehículos destinados al transporte de mercancías, es decir, camiones y furgonetas. Estos controles se realizarán a más de 12.000 vehículos durante el próximo año.

Las inspecciones se realizarán a través de cinco unidades móviles que se desplazarán por las carreteras españolas. Estas unidades móviles cuentan con todo el equipamiento técnico necesario para realizar una Inspección Técnica de Vehículos completa: báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara  termográfica, medidor especial de faros, detector de holguras en la dirección y suspensión, cámara para inspeccionar las partes inferiores de los camiones y analizador de gases, entre otras herramientas.

El fin de estas inspecciones es comprobar el correcto estado del sistema de frenado, de la dirección, visibilidad del conductor, el equipo de iluminación, el sistema eléctrico, los ejes, las ruedas, los neumáticos, la suspensión, el chasis y las emisiones contaminantes de los vehículos camiones, furgonetas y autobuses que circulan por las carreteras españolas.

Multas e inmovilización del vehículo

En el caso de que se produzca una deficiencia grave en frenos, neumáticos, suspensión o en cualquier otro elemento importante para la seguridad del vehículo, la Guardia Civil podrá inmovilizar el mismo y su propietario puede enfrentarse a sanciones que van desde los 200 hasta los 500 euros de multa. El vehículo inmovilizado tendrá que pasar una revisión en una estación de ITV fija antes de volver a la circulación.

Las estadísticas del pasado año arrojan cifras importantes en relación a la seguridad y al número de vehículos de transporte que se vieron implicados en accidentes. En 2015, camiones de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada y autobuses fueron protagonistas en  5.909  accidentes con víctimas, en los que fallecieron 293 personas. El 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas tenían la ITV caducada en el momento del suceso.

La mayor parte de los accidentes en los que estaba implicado un camión tuvo lugar en vías interurbanas, mientras que la mayor parte de los accidentes se produjo en vías urbanas cuando estaba implicado un autobús. Las distracciones al volante son una de las causas principales de accidentalidad en lo que a este tipo de vehículos se refiere.

Recuerda que puedes consultar a un Gestor Administrativo cualquier duda relacionada con los trámites de Tráfico y Transporte. Busca el más cercano a tu zona.