Darse de alta como autónomo: pasos a seguir

0
8466

El autoempleo se está convirtiendo en una salida laboral para muchos jóvenes y personas con dificultades para encontrar trabajo.

Según publicó el Gobierno, desde febrero de este año hay 20.454 nuevos autónomos en España, dato que atribuye a la entrada en vigor de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, la cual establece una tarifa plana de 50 euros para los jóvenes menores de 30 años que quieran hacerse autónomos.

Para darse de alta como autónomo hay que realizar realizar distintos trámites administrativos en la Agencia Tributaria y en la Tesorería General de la Seguridad Social. Dichas gestiones pueden llevarse a cabo de forma presencial o a través de Internet.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Trámites con la Agencia Tributaria

  1. Alta Censal. Se trata de hacer una declaración sobre la situación tributaria en la que te encuentras. Para ello tienes que presentar el modelo 036 o el 037.
  2. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este trámite debes hacerlo durante el primer mes de la actividad profesional. Se trata de elegir el epígrafe que define la actividad que vas a realizar (se pueden elegir tantos epígrafes como actividades se vayan a desarrollar). Para este trámite debes presentar el modelo 840.

Trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social.

  1. Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Desde el alta censal, se dispone de 30 días naturales para realizar la afiliación. Para ello, tienes que cumplimentar el modelo TA 521 y presentarlo junto las fotocopias del alta en el IAE y del DNI (hay que llevar también los documentos originales).

 

Si necesitas ayuda para darte de alta como autónomo, pide ayuda un gestor administrativo.

¿Te ha interesado este tema? Consulta otras noticias de la sección laboral.

 

[social_share/]