¿Cuántos días de vacaciones corresponden al trabajador por ley?

0
5190

A tan sólo unos días para que comience de manera oficial el verano, la mayoría de los trabajadores están esperando sus ansiados días de vacaciones. Tanto si el periodo vacacional coincide con los meses de julio y agosto, los más demandados a lo largo del año, o durante cualquier otro mes, el trabajador tiene que conocer cuántos días de vacaciones le corresponden por ley.

Los derechos laborales, tal y como aparecen recogidos en el Estatuto de los trabajadores del artículo 38 es una parte fundamental y los empleados deben de ser conocedores de las leyes que lo regulan.

Llegados a este punto, ¿cuántos días de vacaciones le corresponden al trabajador por ley? Los días de vacaciones anuales están establecidos en un mínimo de 30 días naturales, es decir, 2,5 días de vacaciones por mes trabajado, en las que se incluyen domingos y festivos. Cabe la posibilidad de dividirse en partes, siempre y cuando una de ellas dure más de dos semanas.

Los tribunales han determinado también que los días de vacaciones no puedan iniciarse en día festivo o inhábil. Asimismo, si el periodo vacacional coincide con días no laborales, éstos contarán como días de vacaciones cuando se cuenten como días naturales y no como días hábiles. Debe saberse que esta duración no puede ser sustituida de forma económica, ni acumulable. Esta situación no ocurre de igual manera en el caso de extinción del contrato, ya que si el empleado no ha podido aprovechar sus días de vacaciones, sí que tiene derecho a una compensación económica equivalente al periodo que le correspondería.

La ley establece que los días de vacaciones anuales han de ser pagados y su duración coincide con el salario habitual del trabajador, siempre que trabaje a tiempo completo. Los contratos de duración determinada, tanto la cuantía como la duración serán proporcionales al periodo trabajado. En los contratos de tiempo parcial se gozará al igual que en el resto de un mínimo de 30 días naturales, pero la cuantía debe ser equivalente a las horas trabajadas. Hay que resaltar y, como norma general, que la duración de los días de vacaciones se establece de común acuerdo entre la empresa y el trabajador según lo recogido en los convenios colectivos de cada compañía.

En el caso de que el trabajador no disfrute un año de sus días de vacaciones, pierde su derecho aunque existen algunas excepciones. Una de las cuestiones que más dudas generan es si los días de vacaciones coinciden con una incapacidad laboral como una baja por maternidad. Si coincide sí se tiene derecho a disfrutar de los días de vacaciones en un periodo distinto, aunque haya terminado el año natural.

Existe también una serie de situaciones específicas en las que la empresa debe permitir al empleado ausentarse del trabajo sin que se reduzca su salario. Son los denominados permisos retribuidos o licencias. Algunos de estos casos son el matrimonio (derecho a ausentarse 15 días o más) o la mudanza (1 día como mínimo). El convenio puede ampliar también determinados permisos como la enfermedad o fallecimiento de un familiar, así como el cumplimiento de un deber inexcusable de naturaleza pública y personal como es el caso de ir a votar.

Si tienes cualquier pregunta sobre los días de vacaciones que te corresponden como trabajador no dudes en contactar con un gestor administrativo.

[social_share/]