10 consejos para circular en bicicleta por la ciudad

0
1366

Circular en bicicleta por la ciudad es seguro si ciclistas, peatones y conductores se respetan. A continuación te recomendamos 10 buenas pautas que debes seguir para sentirte seguro a la hora de disfrutar de tu bici en la ciudad.

1. Pon a punto tu bicicleta. Aunque la mecánica de las bicicletas sea sencilla, es importante tenerla revisada al 100%. Debemos asegurarnos de que frenos, cadena, ruedas, pedales y demás componentes estén en buen estado para no llevarnos un susto durante la marcha. Puedes acudir a un taller que, por un mínimo precio, te dará garantías de seguridad con una revisión.

2. Utiliza el casco. Es recomendable ponérselo siempre, sobre todo si no tienes un dominio de la bicicleta excesivo. Recuerda que con la nueva ley de tráfico es obligatorio para menores de 16 años, tanto en ciudad como en vías interurbanas (carreteras).

3. Sé visible. Es importante que los coches y peatones te vean bien al circular. Existen numerosos accesorios que pueden mejorar tu visibilidad como chalecos y pedales reflectantes o luces delanteras y traseras. Estos elementos son esenciales en momentos de poca visibilidad, sobre todo cuando cae la noche o al amanecer. Asimismo, en días nublados o con niebla también son recomendables.

4. Utiliza el carril bici. Las ciudades españolas cada vez disponen de más kilómetros de carril bici, por lo que la seguridad a la hora de circular se incrementa. Además de estar despejados de tráfico, suelen estar limpios de cristales, alcantarillas, suciedad y otros obstáculos que puedan entorpecer la marcha. Ten cuidado con los carriles bici de doble sentido, puesto que puede venir alguien en dirección contraria.

5. Circula como un coche. En los casos en los que no exista posibilidad de ir por el carril bici, recuerda que la bicicleta debe circular como un coche. Esto es, en la medida de lo posible debe ir siempre por el carril derecho, respetar los semáforos, los pasos de peatones y todas las normas de circulación.

6. Cuidado con las intersecciones a la derecha. Cuando circulas por la derecha de la calzada y hay un coche que marcha en paralelo a ti debes tener cuidado si hay una intersección a la derecha. Muchos conductores giran sin prever que un ciclista circula a su lado y pueden generar situaciones de riesgo. En estos casos, es mejor aminorar la marcha hasta que nos aseguremos de que el coche no se cruzará en nuestro camino. A continuación puedes ver una imagen que refleja esta situación de peligro.

Situaciones de peligro en los giros a la derecha. Foto: labicikleta.com.
Situaciones de peligro en los giros a la derecha. Foto: labicikleta.com.

7. Señaliza. A la hora de circular entre el tráfico es imprescindible avisar de tus movimientos a los conductores. Utiliza tu mano para señalizar giros a la derecha, giros a la izquierda, reducciones de velocidad o cualquier otro inconveniente que pueda surgir durante tu marcha.

8. ¡No uses los auriculares! Sí, a todo el mundo le gusta escuchar su música favorita mientras va en bicicleta, pero debes tener en cuenta que mientras llevas los auriculares no te enteras de lo que sucede a tu alrededor: un coche que circula cerca de ti, un grito de aviso… Tampoco se puede ir manejando el móvil mientras vas sobre la bicicleta. Ir con los auriculares puestos o manejar dispositivos electrónicos en movimiento te puede costar, además de algún susto, 200 euros de multa.

9. Atento a los imprevistos. Cuando marchas por ciudad puede suceder de todo: un niño que cruza sin mirar, un perro que aparece en mitad de la calzada, un coche que se salta un semáforo, una puerta que se abre, una racha de viento o un charco que puede hacerte resbalar. Por eso es importante estar atento en todo momento y tener la mecánica de la bici en buen estado para que funcione con eficacia.

10. Utiliza complementos para tu bicicleta. Un timbre para avisar a los peatones despistados o un espejo retrovisor en el manillar de tu bicicleta te darán más seguridad a la hora de circular y te permitirán evitar situaciones peligrosas.

Si aún no tines bicicleta, puedes ganar una en nuestro concurso. Pincha aquí.

Si eres usuario habitual de la bicicleta, quizás te interese asegurar tu bicicleta con el Biciregistro ya que te será más fácil localizar tu vehículo en caso de pérdida o robo. Para más información sobre el Biciregistro, pincha aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here