Los diez consejos para hacer la declaración de la renta 2012

0
4207

Con motivo del arranque de la campaña de la Renta 2012, el Colegio de Gestores Administrativos de Málaga ha presentado un decálogo de consejos a los contribuyentes para aclarar dudas y evitar que los usuarios cometan errores comunes a la hora de hacer la declaración de la renta.

Estos son los consejos de los expertos gestores administrativos:

  1. Cómo y cuándo hacer la declaración de la renta. El contribuyente tiene dos opciones para presentar su liquidación: por Internet a través de la confirmación del borrador desde el 2 de abril o a través del programa PADRE, que podrá descargarse de la web de la Agencia Tributaria a partir del 10 de abril.
  2. Comprobar los datos incluidos en los borradores. Los borradores no reflejan siempre fielmente la situación personal de cada contribuyente. Un error a la hora de cumplimentar el borrador no exime de responsabilidad al contribuyente.
  3. Se amplía el número de borradores. Los contribuyentes con imputación de rentas inmobiliarias de ocho inmuebles como máximo podrán solicitar el borrador, al igual que aquellos que reciban la renta básica de emancipación o subvenciones.
  4. Dación en pago. Están exentas del impuesto la dación en pago. Hasta ahora la norma obligaba a pagar una plusvalía en caso de que la suma de la hipoteca pendiente, los intereses de demora, las costas judiciales y las comisiones superara el valor inicial de la vivienda.
  5. Declaración conjunta o individual. El hecho de que la familia haya realizado el pasado ejercicio la declaración de forma conjunta o separada no quiere decir que sea la opción más conveniente un año después.
  6. Vivienda habitual. Las adquisiciones en vivienda habitual adquiridas en 2012 seguirán deduciéndose con el límite de 9.040 euros.
  7. ¿Quién tiene la obligación de presentar la liquidación de la Renta de 2012? El límite de 22.000 euros brutos exime de realizar la declaración de la renta si se tiene un solo pagador. Si tiene más de uno, está obligado a hacer la declaración de la renta si cobra, al menos, 11.200 euros.
  8. Deducción de obras de mejora o rehabilitación de su vivienda habitual. Este año será el último para deducirse los gastos de mejora o rehabilitación siempre que éstas no se hubieran pagado en metálico.
  9. Deducción pérdidas en el juego o apuestas por Internet. Desde el 1 de enero de 2012 cuando se tribute por el dinero ganado en el juego se podrá deducir lo que se ha perdido en el mismo año con el límite de las ganancias.
  10. Contactar con asesores cualificados. Es importante confiar en un especialista en materia fiscal con experiencia para elaborar la declaración de la renta, ya que éstos conocen a fondo la legislación.

 

Descarga aquí el decálogo completo de consejos de los gestores administrativos de Málaga para hacer la declaración de la renta.

 

[social_share/]