Cómo acreditar tu trabajo: documentos imprescindibles

0
3467

A la hora de realizar trámites con empresas o de hacer cualquier solicitud a la Administración Pública es posible que te soliciten la acreditación de tu trabajo actual o de algunos trabajos anteriores. Existen numerosos documentos y opciones para ello tanto si trabajas como autónomo como si trabajas para una empresa. A continuación te indicamos qué documentos pueden ser interesantes para acreditar tu trabajo.

Informe de vida laboral

Este documento recoge todas las cotizaciones y las altas y bajas de un trabajador en cualquiera de los diferentes regímenes de la Seguridad Social. Si bien es un documento que puede ser útil para acreditar nuestro trabajo, también es importante para comprobar que las cotizaciones son correctas.

El informe de vida laboral se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o por SMS. En función de cómo se pida se podrá consultar online o se enviará al domicilio por correo.

Contratos de empresa

Los contratos firmados con una empresa también te ayudarán a acreditar tu trabajo y tu trayectoria profesional. En ellos se recoge el puesto, la fecha de inicio del trabajo y, en el caso de que sea un empleo temporal, la fecha de finalización del mismo.

Certificados de empresa

El certificado de empresa es un documento imprescindible que tendrás que presentar a la hora de solicitar la prestación por desempleo. Este documento sirve para determinar si el trabajador tiene derecho o no a la prestación y el importe de la misma.

El certificado de empresa acredita que una persona ha quedado en desempleo tras haber trabajado para una empresa y detalla el motivo por el que se ha llegado a tal situación: despido, ERE, finalización de contrato temporal…

Debes saber que la empresa está obligada a realizar este certificado y hacerlo llegar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El trabajador puede solicitar una copia en el caso de que el documento se envíe de forma telemática.

Facturas

Las facturas son importantes, especialmente si eres autónomo. Los gastos e impuestos que tengas siendo trabajador por cuenta propia son importantes a la hora de realizar las declaraciones trimestrales o aplicar la amortización de bienes en el IRPF.

Tampoco debes olvidarte de las facturas emitidas, ya que con ellas acreditas los servicios prestados a empresas o particulares.

Formularios de IVA e IRPF

El resto de documentos como el modelo 303 de IVA, en el que empresas y autónomos pagan a Hacienda el IVA recaudado, o cualquiera de los modelos de IRPF también pueden ser útiles y demandados por empresas o instituciones a la hora de acreditar tu trabajo.

Son muchos los documentos que pueden serte de ayuda y necesarios a la hora de acreditar tu trabajo. Nuestra recomendación es que procures guardar y ordenarlos todos, ya que es más fácil y rápido buscarlos en casa que solicitarlos uno por uno cuando sean necesarios para beneficiarte de ayudas, prestaciones, jubilaciones, bajas…

Un Gestor Administrativo puede ayudarte con la organización de la documentación y puede solicitar por ti los papeles necesarios para acreditar tu trabajo. Localiza a tu gestor más cercano. ¡Estará encantado de ayudarte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here