Las claves del Plan de Apoyo a la Familia

0
2117

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de mayo el Plan de Apoyo a la Familia, que integrará todas las políticas y subvenciones orientadas a estos colectivos en el período 2015-2017. El proyecto cuenta con una estimación presupuestaria de 5.400 millones de euros en el primer ejercicio.

Este Plan de Apoyo a las Familias lo conforman 227 medidas entre las que destacan las dedicadas al apoyo a la maternidad y al reconocimiento del papel de las mujeres que deciden tener hijos. Además, el proyecto prioriza tres colectivos: familias numerosas, monoparentales y aquellas con personas con discapacidad. Las principales actuaciones que se incluyen en el documento son las siguientes:

Protección social y económica de las familias.

Las personas con responsabilidades familiares será un colectivo prioritario en las políticas de activación para el empleo, así como en las de acceso a la vivienda. El Gobierno estudiará la mejora de la prestación de la Seguridad Social por hijo o mejor acogido a su cargo.

Se prestará especial atención social y económica a las familias en situación de pobreza severa con menores a su cargo

Conciliación y corresponsabilidad

Incluye iniciativas para hacer más flexible la jornada laboral, con medidas como la bolsa de horas recuperables por necesidades puntuales de conciliación en la Administración.

También se amplía la prestación para el cuidado de niños enfermos de cáncer o con cualquier otra patología grave, de manera que cubra también a los menores acogidos en cualquiera de sus modalidades.

El Plan de Apoyo a la Familia incide en la mejora de los derechos de conciliación de los autónomos y en analizar la necesidad de regular el teletrabajo.

Apoyo a la maternidad y entorno favorable a la vida familiar

En el documento se incluyen medidas dirigidas a mujeres, especialmente las jóvenes, como programas de educación para la salud afectivo-sexual adaptados a los distintos niveles educativos, así como acciones para prevenir embarazos no deseados.

También se facilitará la formación de las menores embarazadas, adaptando de forma temporal su período de escolarización, y se pondrán en marcha iniciativas similares para que continúen sus estudios las jóvenes embarazadas que cursen estudios preuniversitarios, universitarios o de FP, de manera que la maternidad no suponga un obstáculo para proseguirlos.

Parentalidad positiva

Esta línea incluye apoyar la realización de programas sociales de educación familiar y crianza saludable y positiva de los hijos; así como consolidar la colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias para mejorar la intervención psicosocial y educativa con familias en el ámbito local, que se complementará con una guía de buenas prácticas para apoyar la intervención profesional con las familias y con medidas de apoyo educativo, formación, voluntariado e inclusión social. Asimismo, se impulsará la coordinación entre los centros educativos y los servicios sociales para prevenir y combatir el absentismo escolar.

Plan de Apoyo a familias con necesidades especiales

En este apartado se incluyen medidas específicas para familias que tienen enfermos graves, mayores, familias LGTB, familias inmigrantes, de empleados españoles en el servicio exterior o madres reclusas o ex reclusas con menores. Además, el plan contiene medidas de intervención para combatir la conflictividad familiar y erradicar la violencia de género o en la familia.

En cuanto a las familias numerosas, se revisará la protección de las familias numerosas para que conserven el título hasta que el último de los hijos (que no tiene por qué ser el menor), cumpla 21 años o 26 si está estudiando.

También se creará un grupo de trabajo interautonómico para mejorar la protección de las familias monoparentales.

Si necesita más información o desde un punto de vista laboral le interesa acogerse a alguna de estas medidas consulte a un gestor administrativo. En nuestro buscador puede localizar el que más le interese

[social_share/]