Claves de la nueva Ley del Alquiler

0
4670

La nueva ley para fomentar el alquiler de viviendas da mayor libertad para acabar con el contrato y agiliza los plazos para recuperar la vivienda en caso de impago.

Tras su publicación en el BOE, la Ley 4/2013 de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas entra en vigor este 5 de junio. La nueva ley da mayor libertad a ambas partes para terminar el contrato y agiliza los plazos para recuperar la vivienda en caso de impago del inquilino.

Cambios más importantes en la nueva Ley del Alquiler

  1. La norma no tiene carácter retroactivo, es decir, solo afecta a los nuevos arrendamientos.
  2. Se otorga más libertad para romper el contrato a ambas partes. El inquilino tiene derecho a rescindir el contrato a partir de los seis meses avisando con 30 días de antelación a su casero.
  3. El propietario también tendrá derecho a recuperar su vivienda antes del fin del contrato para destinarla a uso permanente a partir del primer año y avisando con dos meses de antelación al inquilino.
  4. El inquilino tiene la posibilidad de inscribir el contrato en el Registro de la Propiedad. De este modo, si el propietario vende la vivienda mientras el contrato está vigente, el comprador debe respetarlo. No obstante, si no está inscrito, el inquilino será desalojado en tres meses.
  5. El arrendatario podrá hacer obras en la vivienda previo acuerdo con el casero y restar los gastos de la cantidad a pagar.
  6. En caso de impago o incumplimiento del contrato por parte del inquilino, se habilita un plazo de 10 días para que pague o haga sus alegaciones antes de iniciarse el proceso judicial. De este modo se agiliza el procedimiento para que el propietario recupere la vivienda.

 

Si te ha interesado esta información, consulta el post sobre ayudas al alquiler y a la rehabilitación.

Si necesitas ayuda, consulta a un gestor administrativo.

 

[social_share/]