Aspectos a tener en cuenta para el cierre del año fiscal

0
1672

En España, como ocurre en otros países, el año fiscal coincide con el año natural. Esto quiere decir que la llegada de la Navidad también es momento para que las personas físicas y jurídicas presenten su cierre de ejercicio económico. 2016 ha traído algunos cambios en el aspecto fiscal, como te recordábamos en el artículo «Los cambios fiscales de 2016 ofrecen oportunidades en ventas y planes de pensiones» hace un año.

Entre los cambios fiscales que ha traído consigo 2016 se encuentran la bajada de los tramos y los tipos de IRPF, el incremento de los mínimos personales y familiares, las modificaciones en la base imponible o la reducción del tipo de gravamen y de deducciones. Es por ello que en estas fechas nos gusta recordar que los contribuyentes se pueden beneficiar de ciertas deducciones de IRPF. A continuación te explicamos algunos aspectos que pueden beneficiarte.

Planes de pensiones

Las compañías de planes de pensiones tienen su campaña publicitaria fuerte en estas fechas debido a que es cuando el contribuyente recuerda que el aporte a estos planes le puede traer ventajas fiscales. 2016 vino con una rebaja en la cantidad máxima que se puede aportar a un plan de pensiones: este año el tope se sitúa en 8.000 euros, siempre que este importe no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad.

Inversión en vivienda habitual

Los que hayan adquirido su vivienda antes de enero de 2013 pueden deducirse hasta un 15% del importe destinado a la misma, hasta un límite de 9.040 euros. En este sentido cabe destacar que si una vivienda está a nombre de dos personas, la deducción máxima sigue siendo de 9.040 euros y no de 18.080 euros, como se puede pensar.

Business angels

Si un contribuyente ha invertido en empresas de nueva creación como business angels puede obtener una deducción del 20% al cierre de su año fiscal (con un máximo de 50.000 euros). Aunque para ello existen algunas condiciones: la más importante es que el volumen de negocio de la empresa no supere los 400.000 euros.

Familias numerosas y personas con discapacidad

Otra de las novedades que ha traído el año 2016 han sido las ventajas para las familias numerosas y para las familias en las que hay personas con discapacidad. A partir de este año se han creado una serie de beneficios fiscales para todas ellas: cuando los contribuyentes tengan a su cargo ascendientes o descendientes con discapacidad, obtendrán 1.200 euros por cada uno.

Donativos

La solidaridad también se premia: las donaciones realizadas a entidades como Médicos sin fronteras, Caritas, UNICEF, Manos Unidas, partidos políticos, a programas de mecenazgo o a la restauración de algunos bienes del Patrimonio Histórico Español trae consigo algunas deducciones fiscales.

Mayores de 65 años y trabajadores en el extranjero

Los trabajadores que hayan generado rendimientos por trabajo para empresas nacionales fuera de nuestras fronteras están exentos de tributación hasta un límite de 60.100 euros anuales. Asimismo, las personas mayores de 65 años que hayan vendido algún bien no deben tributar por esos beneficios (siempre y cuando destinen ese dinero a la creación de una renta vitalicia asegurada).

¿Dudas con tu cierre de año fiscal? Recuerda que los Gestores Administrativos están a tu lado para ayudarte en todo lo que necesites. Busca el más cercano a tu zona.