22M: Propuestas económicas de los partidos políticos

0
1775

Tras las elecciones del 22 de marzo en Andalucía los partidos políticas comienzan a negociar posibles pactos de gobierno. No obstante, todas las formaciones han anunciado que presentarán iniciativas relacionadas con sus respectivos programas electorales del 22M. En unos tiempos marcados por la corrupción, el desempleo y la crisis, las propuestas económicas cobran especial protagonismo, principalmente para acabar con el paro, fomentar el autoempleo y dar salida a los nuevos emprendedores. Debido a las distintas connotaciones que puede tener aún el futuro gobierno autonómico que, aunque dirigido por el Partido Socialista, se verá obligado a negociar con el resto de grupos políticos, repasamos las distintas propuestas que PP, PSOE, Ciudadanos, IU, y Podemos presentaron en sus programas, ya que probablemente escuchemos a hablar de ello en los próximos meses.

 

Partido Socialista.

El partido dirigido por Susana Díaz, que ha anunciado que gobernará en minoría con pactos puntuales, presentó las siguientes propuestas económicas en su programa electoral:

  • El Partido Socialista se compromete a aprobar una Ley del Emprendimiento para fomentar la cultura emprendedora.
  • Los socialistas se comprometen a poner a disposición de los autónomos líneas preferentes de financiación a través del sistema bancario y programas públicos de microcréditos reembolsables.
  • Reforzarán el papel de las organizaciones profesionales elaborando un Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo.

De cara a los emprendedores también habrá beneficios, ya que se introducirán deducciones en tramo autonómico del IRPF para contribuyentes que realicen aportaciones a proyectos empresariales que contribuyan al nuevo modelo productivo, a través de figuras como capital riesgo, business angels, crowdfunding… También se incrementarán las deducciones y bonificaciones para empresas y autónomos que contribuyan al cambio del modelo productivo.

 

Partido Popular.

Pese a perder en las elecciones, el presidente y candidato de esta formación, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció en la noche electoral su intención de presentar propuestas económicas encaminadas a hacer cumplir su programa electoral. Su apoyo podría ser fundamental para que salgan adelante algunas iniciativas del gobierno de Susana Díaz, por lo que repasamos que líneas básicas establecían en su programa económico de cara al 22M:

  • El Partido Popular apostaba por la aprobación de una Ley Andaluza del Emprendedor para consolidar una cultura del emprendimiento.

Además, anunció que facilitaría el acceso al crédito de autónomos y PYMES para el desarrollo y consolidación de su actividad.

Asimismo explicaron las bases de un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo como instrumento marco para el desarrollo de todas las políticas y medidas vinculadas con este colectivo. También la puesta en marcha el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo.

Otra medida anunciada fueron la creación Programa de Ayudas para el Fomento y la Consolidación del Empleo Autónomo en el que se incluirán el ‘Programa Cuota Cero’, financiación de tasas municipales durante el primer año, ayuda directa para el inicio de actividad e incentivos a la contratación del primer trabajador, entre otras medidas.

 

Izquierda Unida.

Sus malos resultados apenas le darán protagonismo en el próximo gobierno. No obstante, a continuación detallamos las principales líneas del programa en el capítulo de propuestas económicas con el que concurrieron a estas elecciones:

  • Izquierda Unida pretende modificar la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, colocando el trabajo autónomo como esencial en el desarrollo del nuevo modelo productivo que plantea y que usaría la banca pública como soporte de financiación.
  • Dotar de eficacia y agilidad las ayudas al autoempleo.
  • Creación de un Plan Estratégico consensuado entre la Junta de Andalucía y el resto de administraciones públicas que quieran adherirse, las organizaciones representativas del trabajo autónomo y las universidades y centros de investigación andaluces.

 

Podemos.

Con 15 parlamentarios han anunciado que presentarán alternativas a las propuestas que presente el gobierno de Susana Díaz. Su principal punto dedicado a los autónomos y emprendedores en el programa electoral fue el siguiente:

  • El partido que lidera Pablo Iglesias quiere fomentar en Andalucía políticas de apoyo a la creación de empresas socialmente responsables y mejorar la transferencia de conocimiento hacia las pymes.

 

Ciudadanos.

La formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional obtuvo 9 parlamentarios. Puede ser el gran aliado del PSOE para formar, o al menos, apoyar a Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Por ello, tras las elecciones, su programa electoral se sigue mirando con lupa.

  • Ciudadanos promete en Andalucía recursos financieros para el impulso de las empresas en las primeras fases de crecimiento poniendo al alcance de las PYMES información y servicios, así como la reducción de los trámites para la creación de empresas.
  • Creación de un Plan Integral de Apoyo a Autónomos con reducción de la cuota el primer año, y luego variable según ingresos. Sólo declararían una vez por año, con el IRPF.

También pretende establecer fondos de inversión para financiar nuevas empresas.

En cualquier caso, salga el gobierno que salga de la nueva composición del Parlamento de Andalucía,recuerda que en la gestoría administrativa puedes obtener la mejor información para poner en marcha tu negocio. Localiza el gestor administrativo más cercano en nuestro buscador

[social_share/]