2017, un año de cambios para los autónomos

0
2016

¿Aún no lo sabes? El año 2017 arranca con importantes modificaciones para los autónomos.  Algunas de las medidas propuestas están a la espera de confirmarse y otras están a punto de entrar en vigor. Tanto para bien como para menos bien, te interesa estar al corriente de todas ellas.

La primera buena noticia hace alusión a la posibilidad de cambiar en un año hasta cuatro veces la base de cotización, que hasta ahora estaba limitada a dos veces. Así mismo, cabe destacar entre las novedades que será bonificada en su totalidad la cuota de baja por maternidad, paternidad, adopción y acogimiento. No menos importante es el aumento de la tarifa plana de 50 euros, que ahora será aplicable hasta 12 meses.

Por otro lado, el colectivo autónomo deberá enfrentarse a la subida de su cuota. Como cada año, las bases mínimas (por las que cotizan la mayoría de los trabajadores por cuenta propia) aumentarán. Por norma general, estas subidas se corresponden con las variaciones en el salario mínimo interprofesional, que en su última modificación ha sufrido un incremento del 8%. Esta subida del SMI supone un aumento importante del coste laboral para los autónomos y empresarios quienes se enfrentarán a un incremento de unos 1.000 euros anuales por cada trabajador a su cargo.

Por su lado, los autónomos societarios deben considerar que es un hecho el aumento de un 8% de su cuota la cual se aplicará de forma proporcional a su base mínima de cotización. Esto es, un autónomo societario con 10 o más trabajadores en plantilla verá incrementada su cuota alrededor de 300 euros al año.

Además, quedan por concretar las modificaciones en los recargos por retraso en el pago de cuota de autónomos. El nuevo precepto establecería un aumento del 3% sobre la deuda si esta se hace en el mes siguiente. Si se abona la cuota en el segundo o tercer mes, el recargo supondría entre el 5% y el 10% y a partir del tercero, se aplicaría el 20%. La mayor carga impositiva hace que se prevea una subida de la morosidad lo que puede traducirse en un aumento del intervalo de tiempo para el cobro de las pymes y autónomos. Hoy en día, la media de pago se encuentra en los 126 días frente a los 60 días que marca la ley para pagar facturas pendientes entre entes privados.

Si eres autónomo, no olvides que los Gestores Administrativos pueden asesorarte en todo lo que necesites. Busca el más cercano a tu zona.