Ya no quiero ser autónomo, ¿cómo me doy de baja?

0
66
Stop self employed

Si pensabas que emprender no era una tarea fácil, dejar tu propio negocio tampoco lo será. Los trámites burocráticos se han convertido en una auténtica pesadilla tanto para quienes toman la iniciativa de ser su propio jefe como para los que, transcurrido un tiempo, comprueban que esta opción tampoco ha sido la más acertada. Ya no quiero ser autónomo, ¿cómo me doy de baja? No te compliques más la vida y deja que un gestor administrativo haga todo por ti.

En primer lugar, tienes que saber que para darte de baja como autónomo tienes que reunir unos requisitos previos:

  • No tener deudas pendientes con la Administración.
  • En el caso de que seas autónomo y administrador de alguna sociedad, deberás justificar en una escritura pública los motivos que te han llevado a cursar la baja.
  • Si has estado cotizando durante al menos un año para la prestación por cese de actividad también tendrás que justificar que hay suficientes razones económicas de peso para proceder a tu baja como autónomo.

Si cumples estos requisitos ya puedes empezar a tramitar tu baja. Tendrás que efectuarla tanto en Hacienda como en la Seguridad Social. Tienes dos opciones, o armarte de paciencia y esperar largas colas, o realizarlo a través de un certificado digital para hacer las gestiones de manera telemática.

Y ojo a la fecha en que lo haces, te conviene saber que aunque curses tu solicitud en la Seguridad Social antes de que acabe el mes tendrás que abonar la cuota completa. Así que piénsatelo.

La baja en Hacienda es un poco más compleja porque para hacerlo antes tienes que ponerte al día y saldar tus cuentas trimestrales y anuales, por lo que es posible que te compense cursar la baja después de cerrar un trimestre.

Y una duda que asalta a muchos después de tomar esta decisión: ¿tengo derecho a paro? Pues depende. Si estabas cobrando el paro y no lo agotaste puedes volver a solicitarlo siempre que no hayan transcurrido cinco años.

Como ves hay muchos pequeños detalles que requieren del asesoramiento de expertos para tomar la decisión más adecuada. Te dejamos aquí un listado con los mejores profesionales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here