¿Conoces todos los tipos de IVA?

1
312
Businessman hand calculate bout cost with laptop for search data.

Los trabajadores por cuenta propia, tras realizar cada encargo o trabajo, tienen que elaborar una factura que justifique el trabajo y el cobro. Por eso, es importante que los autónomos conozcan los tipos de IVA que deben quedar reflejados en la factura.

IVA superreducido – 4%

El menor porcentaje de IVA es el que se aplica a diversos productos que se consideran ‘de primera necesidad’. En esta lista encontraríamos productos típicos de la cesta de la compra (leche, queso, huevos, fruta, cereales, hortalizas, verduras, etc.), vehículos destinados a personas con movilidad reducida y sillas de rueda, partituras, mapas, medicamentos y libros y publicaciones no publicitarias. Por lo tanto, una empresa que venda mermeladas o papelería y material escolar deberá indicar en sus facturas un IVA del 4%.

IVA reducido – 10%

El transporte (tren, autobús, avión, etc.), los hoteles, restaurantes, espectáculos deportivos, medicamentos para animales, obras de renovación y rehabilitación de la vivienda, compra de viviendas y garajes, productos farmacéuticos y los servicios de limpieza de la vía pública y la recogida de aguas residuales son algunos de los productos que tributan el IVA reducido. Si tienes un restaurante, por ejemplo, tendrás que incluir en tus facturas este 10% de IVA.

IVA general – 21%

El resto de bienes y servicios —aquellos que no están exentos de pagar el IVA— pagan el 21% del importe total. En este grupo encontramos productos como tabaco y bebidas alcohólicos, cosméticos y productos de higiene personal y flores y plantas; y servicios como entradas a espectáculos, cine, teatro, asistencia sanitaria y dental, peluquería y recepción de servicios digitales o televisión. Un dentista que sea autónomo, por lo tanto, deberá incluir en sus facturas un IVA del 21%.

¿Tienes algún cliente fuera de España? Recuerda que estos importes del IVA tan solo son aplicables para residentes en nuestro país. Si la factura está a nombre de un extranjero o no residente en España, no tienes que aplicarle el IVA.

Si todavía tienes dudas sobre cómo hacer una factura, acude a tu Gestor Administrativo de confianza. Localiza el más cercano a ti aquí.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here