Plan vivienda 2018-2021: claves para acceder a las ayudas de alquiler y compra de inmuebles

0
2381
plan vivienda

A partir del 1 de enero de 2018, entrará en vigor el Plan Estatal de Vivienda 2018. Este plan, cuya duración se plantea hasta 2021, tiene como objetivo beneficiar a los colectivos más vulnerables para facilitar la compra de una vivienda, gracias a las ayudas del Estado.

¿A quién está dirigida esta ayuda?

Las subvenciones de este plan podrán solicitarla cualquier persona que pueda incluirse en uno de los siguientes tres grupos:

Personas con recursos limitados. El colectivo que reciba unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM —en 2017, la cifra de ingresos mensuales es de 537,84 euros—, sin tener en cuenta la edad del beneficiario. En este caso, el Estado se hace responsable de hasta el 40% del alquiler, con un valor máximo de 600 euros. La ayuda tendrá una duración de 3 años.

Jóvenes. Los menores de 35 años pueden contar con ayudas para la compra de una vivienda o para el alquiler. Durante tres años, este plan proporciona a los jóvenes hasta el 50% del coste mensual del alquiler (límite de 600 euros o 900 en ciudades como Madrid o Barcelona). Si los beneficiarios son dueños de un inmueble, la ayuda asciende a un máximo de 10.800 euros (el límite es del 20% del valor de la vivienda).

Mayores de 65 años. Las personas de la tercera edad y los jubilados cuentan con la misma ayuda que los jóvenes, es decir, el 50% del alquiler mensual por un alquiler de 600 o 900 euros. Además, obtendrán 200 euros mensuales para hacer frente a gastos de mantenimiento de la vivienda, cuota de la comunidad, suministros, etc. Aquellos propietarios que hayan sufrido un desahucio también podrán acceder a esta ayuda.

¿Cuáles son los requisitos de este plan?

Las condiciones que las personas interesadas en obtener esta ayuda del Gobierno dependerán de la categoría a la que pertenezcan.

Ayudas generales. Destinadas a personas de cualquier edad con recursos limitados. Este grupo ha de reunir las siguientes características: recibir unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, utilizar la vivienda que reciba la ayuda como primera vivienda (domicilio habitual y permanente) y no ser propietario de ningún otro inmueble.

Jóvenes. El colectivo de este grupo tiene que cumplir los siguientes requisitos: tener como máximo 35 años en el momento de la solicitud, no tener ninguna otra vivienda y utilizar el inmueble como domicilio habitual y permanente (en el caso de compra, el tiempo mínimo de permanencia es de cinco años).

Mayores de 65 años. Los beneficiarios de esta ayuda que pertenezcan a este grupo deben tener la edad estipulada por esta categoría, no disponer de una vivienda en propiedad, recibir unos ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, contar con un patrimonio inferior a 100.000 euros, haber vivido en una vivienda alquilada durante al menos 40 años y utilizar la nueva vivienda como domicilio habitual y permanente.

El nuevo Plan de Vivienda es una ayuda a nivel estatal que cuenta con los requisitos mencionados, sin embargo, las diferentes comunidades autónomas podrán añadir cláusulas u otros grupos una vez el plan entre en rigor.

Si necesitas asesoramiento profesional sobre vivienda, arrendamiento o cualquier otro tema, recuerda que puedes acudir a un Gestor Administrativo. Localiza el más cercano a ti aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here