Me jubilo a los 65, ¿cobraré la pensión íntegra?

0
758

La edad de jubilación establecida en España es de 65 años, habiendo cotizado 38 años y 6 meses; o de 67 si no se cumple el requisito anterior. En algunos casos también se contempla una prejubilación a los 60 o 61 años. Sin embargo, jubilarse a esta edad no implica necesariamente cobrar la pensión íntegra y, en muchas ocasiones, los pensionistas ven sus ingresos reducidos.

¿De qué depende cobrar o no esta pensión íntegra?

Para evitar cobrar la pensión reducida habrá que haber cotizado un número de años establecidos por el Gobierno.

En 2013 se puso en marcha la última reforma de las pensiones y en ella se incrementó de 35 a 37 los años de cotización necesarios para recibir esta pensión íntegra. Pero si un trabajador desea jubilarse este año y ha cumplido los 65 años, ha de tener un mínimo de 36 años y 3 meses cotizados, ya que esta medida no se implantará hasta 2027.

Los años mínimos cotizados suben progresivamente hasta 2027. En la siguiente tabla, elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se puede ver fácilmente la relación de períodos cotizados y la edad exigida para la jubilación. Todos aquellos trabajadores que no cumplan con la cotización mínima establecida serán los que reciban una pensión reducida.

Tabla jubilacion

¿Cómo puedo calcular la cuantía que recibiré como pensión?

El cálculo de la pensión se realiza aplicando a la base reguladora los siguientes porcentajes:

  • El 50 por ciento por los primeros 15 años cotizados.
  • A partir del año 16, se añade por cada mes adicional el 0,19 por ciento. Tras 248 meses, se añade un 0,18 por ciento.

Para que te sea más sencillo hacer los cálculos, existen muchos simuladores online que conocer la cuantía aproximada que vamos a recibir por nuestra pensión. La sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ofrece una herramienta que calcula automáticamente la pensión que vamos a recibir. Puedes acceder a ella aquí.

Esta base inicial de la pensión no está exenta de otros complementos. Si eres madre y has tenido 2 hijos o más, puedes cobrar un complemento de pensión por maternidad. El porcentaje que estas mujeres van a recibir será de un 5 por ciento sobre la base inicial en el caso de tener dos hijos, un 10 por ciento si son tres hijos, y un 15 por ciento en el caso de tener cuatro o más.

Si necesitas más información sobre la jubilación o la pensión, recuerda que puedes acudir a un Gestor Administrativo y que te asesore un profesional del sector. Encuentra el más cercano a ti aquí.