Guía para solicitar una beca para estudios universitarios

0
498

Si vas a iniciar tus estudios universitarios y quieres solicitar un beca al Ministerio de Educación tienes hasta el 17 de octubre para hacerlo. Puedes solicitarla si te vas a matricular durante este curso académico en estudios de los siguientes niveles:

-Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster.

-Enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

-Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.

-Complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster y créditos complementarios para la obtención del título de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

Importe

– Beca de matrícula: comprende el importe de los créditos de los que el alumno se matricule por primera vez. El importe será el del precio público oficial que se fije en el curso 2017-2018 para los servicios académicos. No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate.

– Cuantía fija asociada a la residenciadel estudiante durante el curso escolar: 1.500 €.

– Cuantía fija asociada a la rentadel estudiante: 1.500 €.

Requisitos generales

Para tener derecho a una beca debes reunir los siguientes requisitos generales:

-Ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ciudadanos de la Unión o de sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, se requerirá que tengan la condición de residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores por cuenta propia o ajena. Estos requisitos no serán exigibles para la obtención de la beca de matrícula. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

-No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.

-Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria.

¿Cómo presento la solicitud?

Puedes hacerlo mediante un formulario online a través de la página web del Ministerio de Educación (http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/becas-generales/2017-2018/estudios-universitarios.html).

¿Cómo me comunican la resolución de la solicitud?

Se irá comunicando a los alumnos, de forma individual, durante los meses siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Se les enviará un e-mail para avisarles de que su notificación se encuentra disponible en la Sede Electrónica, desde donde podrán descargarla.

¿Con qué otras becas son compatibles?

Con las Becas Colaboración convocadas por el Ministerio de Educación y con las becas ERASMUS.

Si tienes dudas sobre cuáles son tus derechos como trabajador o cualquier otro tema, recuerda que puedes acudir a un Gestor Administrativo. Localiza el más cercano a ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here