Han cancelado mi vuelo: ¿y ahora qué?

0
284

El verano es el momento idóneo para viajar a otra ciudad o a otro país. Muchos de estos viajes comienzan en un aeropuerto, tras pasar el control de seguridad, esperar hasta que el avión despegue, etc. Y cuando llega la hora de embarque y te acercas a la pantalla para comprobar dónde está tu puerta de embarque puedes encontrarte la mejor sorpresa de todas: han cancelado tu vuelo o lo han retrasado. ¿Qué haces en esta situación? Un Gestor Administrativo te informa de cuáles son tus derechos en casos como este.

Cancelan mi vuelo

Si tu vuelo se ha retrasado más de cinco horas —estas horas se calculan a partir de la hora de llegada estimada—, puedes renunciar a tu viaje. En estos casos, la aerolínea con la que tenías previsto viajar tiene que devolverte el importe íntegro del billete, además de una compensación por las horas de espera en el aeropuerto.

Si, por el contrario, has decidido no renunciar a tu viaje y estás esperando a que la compañía te busque otro billete, también podrás recibir una compensación, alojamiento y traslado en caso de necesitarlo.

En un plazo de siete días tendrás que haber recibido tu compensación y la devolución del billete que compraste.

Mi vuelo se ha retrasado

En el caso de que el vuelo sufra un retraso de hasta 3 horas —de nuevo, las horas se calculan teniendo en cuenta la hora de llegada estimada—, todos los viajeros tienen derecho a recibir una compensación económica. Esta compensación dependerá de la distancia a la que se encuentra el aeropuerto de destino.

Para viajes con recorridos de menos de 1.500 kilómetros el afectado puede recibir 250 euros. Si el viaje oscila entre 1.500 y 3.500, la cuantía a recibir será de 400 euros y, en el caso de que tu destino se encuentre a más distancia, recibirás hasta 600 euros.

Esta compensación solo se contempla para aquellos viajes que comiencen en un país europeo o que utilicen aerolíneas comunitarias (incluyendo a las de Islandia, Noruega y Suiza) y tengan como destino un país comunitario.

Cómo reclamar

Para poder presentar una reclamación formal a la compañía aérea tienes que tener el justificante de haber realizado el pago del billete o el propio billete de avión, la tarjeta de embarque en el caso de tenerla y las facturas de todas las compras que has tenido que realizar durante el tiempo que has estado esperando (comida, hotel, transporte, etc.).

En el mismo aeropuerto, en la oficina de la aerolínea, se puede reclamar el retraso o la cancelación de tu vuelvo presentando la documentación del viaje. En el caso de que la aerolínea se niegue a cubrir los costes sufridos, puedes ponerte en contacto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Si tienes algún problema o duda sobre este u otros temas, recuerda que siempre puedes acudir a tu Gestor Administrativo de confianza. Localiza el más cercano a ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here