Ocho semanas para papá

0
59

Si vas a ser papá en breve seguro que ya sabrás que desde el 1 de abril el permiso de paternidad pasa de cinco a ocho semanas, una medida que se perfila como la antesala de lo que ocurrirá en 2021, fecha en la que los permisos de maternidad y paternidad estarán equiparados en dieciséis semanas.

Sin embargo, debes saber que no todos los padres pueden acogerse a esta nueva medida ya que es necesario reunir una serie de requisitos. Así, para tener acceso a la prestación hay que ser trabajador por cuenta propia o ajena y estar afiliado en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. Además, con carácter general, el trabajador tiene que tener cumplido un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del disfrute del permiso, o bien 360 días en toda su vida laboral.

Si eres trabajador a tiempo parcial, se te aplicará un coeficiente global de parcialidad sobre los últimos siete años para acreditar el período mínimo de cotización exigido para el disfrute de la prestación.

Por otro lado, los trabajadores que estén en situación de pluriactividad podrán percibir la prestación de cada uno de los regímenes de la Seguridad Social en los que reúnan los requisitos exigidos.

La prestación económica por paternidad será de un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Se tomará como referencia la fecha de inicio del periodo de descanso. El resultado se calcula dividiendo el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de iniciación del permiso por paternidad entre el número de días a que dicha cotización se refiere. Este importe está exento del pago del IRPF.

¡Así que disfruta de tu periodo de paternidad!

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con un gestor administrativo, él te dará la mejor información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here