Código LEI, un identificador básico

0
81
Post Código LEI

Si nunca has oído hablar sobre el código LEI, este es el momento de conocer de qué se trata. Es un identificador de entidad jurídica obligatorio para algunas compañías. El significado en inglés de sus siglas es ‘Legal Entity Identifier’. ¿Quieres saber más?

Desde que entró en vigor la Reglamentación y Directiva de los Mercados e Instrumentos Financieros, se dictaminó que todas las entidades legales encargadas de operar en los mercados financieros de España y la Unión Europea están obligados a obtener el código LEI. De esta manera, se identifica a las personas jurídicas que realizan las transacciones financieras para así cumplir con los requisitos de información en los mercados financieros.

Pero, ¿cuál es su finalidad?

La normativa de obtención del código LEI se aplica con la intención de mejorar la gestión de los riesgos financieros, así como facilitar a los reguladores el reconocimiento de los posibles riesgos sistémicos en las fases iniciales. Para que esto sea posible, mediante este código global y único se identifican las partes contratantes en las transacciones financieras.

Tipos de entidades con el código LEI

Las compañías susceptibles de poseer este identificador son, en primer lugar, las que se encuentran ligadas con el sector financiero, aunque se incluyen todas las empresas que participan en el comercio de derivados.

Importante destacar que las personas físicas y las sucursales cuya matriz se encuentran también en España están exentas de poseer este código.

Las entidades financieras que deben contar con el Identificador de Entidad Jurídica son las siguientes:

  • Sucursales internacionales
  • Entidades de contrapartida para transacciones financieras
  • Comunidades de Bienes
  • Entidades que comercian/emiten acciones o deuda
  • Medios de inversión (fondos de pensiones, fondos de inversión, medios de inversión alternativos, etc.)
  • Entidades que se encuentran bajo supervisión de un regulador financiero y sus afiliadas, filiales o sociedades de cartera
  • Bancos y compañías financieras
  • Entidades que coticen en bolsa

Si aún deseas saber más sobre el Identificador de Entidad Jurídica y necesitas llevar a cabo gestiones para resolver algún tipo de asunto relacionado, no dudes en contactar con uno de nuestros Gestores Administrativos, profesionales de confianza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here