Tarjeta de residencia Brexit: ¡solicítala ya!

0
169

Como ya sabes, el 31 de diciembre el Reino Unido abandonará la Unión Europea. Si eres británico y resides en España, no te preocupes, todavía estás a tiempo de solicitar la tarjeta de residencia Brexit. Te contamos cómo hacerlo.

Cómo solicitar la tarjeta del Brexit

Antes de solicitar esta tarjeta de residencia especial debes conocer cuál es tu situación actual, ya que de ello dependerán los trámites y el procedimiento.

  • Soy británico y ya resido en España

En este caso, la solicitud es muy sencilla. Tienes hasta el 31 de diciembre para solicitar cita previa en la comisaría de policía nacional más cercana a tu residencia. Allí podrás solicitar la expedición de la nueva tarjeta de residencia del Brexit, que será efectiva ese mismo día.

  • Ya tengo un certificado permanente

Si ya llevas más de 5 años viviendo en España puedes solicitar la nueva tarjeta en la comsiaría, algual que en el caso anterior. Esta tarjeta tendrá una validez de 10 años, durante los que podrás disfrutar de tu residencia en España.

  • No tengo un certificado permanente

Si, a pesar de llevar más de 5 años en España, tienes un certificado de la Unión Europea temporal, deberás demostrar que has superado ese tiempo vivendo en nuestro país. Para ello puedes aportar resguardos de empadronamiento, contratos de trabajo y de alquiler, etc.

  • Me gustaría mudarme a España ahora

Si vives en el Reino Unido pero te gustaría mudarte a España antes de que el Brexit sea efectivo, debes iniciar los trámites cuanto antes. Para ello debes acudir a una oficina de Extranjería mediante cita previa o hacerlo de forma telemática. Si cumples con los requisitos —contar con un seguro médico y disponer de medios económicos suficientes—, te concederán una autorización de residencia para vivir en la península a partir del 1 de enero. Cuando tengas la autorización, deberás ir a una comisaría y solicitar la tarjeta de residencia.

Esta tarjeta tardará entre 20-25 días desde que se expide hasta que la recibes. ¡Date prisa! Recuerda que un Gestor Administrativo puede ayudarte a solicitar la tarjeta de forma telemática. Localiza tu gestoría más cercana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here