¿Tus ingresos en 2017 han sido muy bajos y no sabes si hacerte autónomo?

0
1721

¿No has tenido un buen año y ahora no sabes si hacerte autónomo o no? ¿Tienes la tentación de no darte de alta? ¿Estarías cometiendo entonces un delito?

No eres el único dándole vueltas al tema. Se trata de una problemática bastante extendida cuando el nivel de ingresos es inferior al salario mínimo interprofesional y comienzas a replantearte si la cuota te compensa. Muchísimos profesionales se lo cuestionan, sobre todo, si te identificas con alguna de estas situaciones:

-Trabajas por cuenta propia a tiempo parcialo bien un determinado número de horas o bien algunos ratos sueltos a la semana o al mes. Es posible que también tengas un trabajo por cuenta ajena.

-Autónomos y freelance mal pagados, en muchos casos un único cliente te “impone” ser autónomo para ahorrarse los costes de seguridad social.

-Autónomos que emprenden. Optas por hacerse autónomo y te va a llevar unos meses alcanzar el punto de equilibrio, es decir, el nivel de ventas necesario para que tu negocio sea viable económicamente.

-Autónomos cuyos negocios atraviesan una situación de crisis o declive.

-Autónomos discontinuos, si desarrollas tu actividad sólo unos meses al año, como por ejemplo los profesores o los autónomos que trabajan en el turismo de sol.

¿Puedo entonces facturar sin darme de alta en autónomos? Para poder emitir una factura legalmente es necesario cumplir dos requisitos:

-Alta en la Seguridad Social como autónomo, con un coste mensual mínimo de 275 euros, salvo que se disfrute de alguna bonificación o de la tarifa plana de 50 euros.

Alta en Hacienda mediante la presentación del alta censal (modelo 036 o 037), sin coste económico. Aunque ello obligará a preparar las declaraciones de IRPF e IVA que te puedan corresponder y pagar los impuestos correspondientes.

Si no cumples estos requisitos y trabajas por cuenta propia, estarás engrosando la economía sumergida.

Recuerda que si tienes alguna duda sobre la situación labora de los trabajadores por cuenta propia, un Gestor Administrativo puede ayudarte. Localiza el más cercano a ti aquí.