Tarjeta Sanitaria Europea: cómo, dónde y para qué solicitarla

0
1335

A la hora de viajar al extranjero, una de las preocupaciones más comunes es qué pasará en el caso de que sea necesaria asistencia médica. ¿Hay que pagar? ¿Te atenderán? La respuesta es sí. Gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea puedes recibir atención médica en los distintos países de la Unión Europea (UE). En este artículo te explicamos cómo, dónde y por qué es interesante solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Qué es y para qué sirve la Tarjeta Sanitaria Europea

En primer lugar hay que aclarar que la Tarjeta Sanitaria Europea es un documento gratuito, personal e intransferible. Gracias a este documento puedes recibir asistencia de un médico, un hospital o un centro de atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste que los residentes en el país en el que te encuentras.

La Tarjeta Sanitaria Europea es válida independientemente de que tu desplazamiento al extranjero sea por turismo, trabajo o estudios. Eso sí, debes saber que la tarjeta es válida siempre que sea para un desplazamiento temporal.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Existen varias formas, aunque la más sencilla es a través de internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

También se puede solicitar de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) mediante cita previa o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM).

 Validez de la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea tiene una validez de dos años. En la propia tarjeta se indica la fecha hasta la que es válido el documento.

Antes de viajar al extranjero es recomendable que mires la fecha de caducidad del documento. En el caso de que la tarjeta deje de tener validez antes de la fecha de regreso prevista, deberías pedir la renovación de la tarjeta antes de desplazarte. De esta forma te aseguras que la tarjeta sea válida durante toda tu estancia en el extranjero.

La Tarjeta Sanitaria Europea tiene validez en los 28 países miembros de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

¿Cuánto tardo en recibir la Tarjeta Sanitaria Europea?

El tiempo máximo de expedición de la Tarjeta Sanitaria Europea es de 10 días, independientemente de si la pides por la vía telemática o presencial.

La Tarjeta Sanitaria Europea te llegará al domicilio que figure en la base de datos de la Seguridad Social, así que debes revisar que la dirección sea correcta (especialmente si has cambiado de ciudad o de residencia de forma reciente).

Pero… ¿y qué pasa si te vas de viaje en menos de 10 días y aún no has recibido la Tarjeta Sanitaria Europea en tu domicilio? No tienes por qué preocuparte. En este caso, puedes solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o en los mismos centros en los que puedes solicitar la tarjeta de forma presencial.

Y la pregunta del millón… ¿qué pasa si tengo que pagar por la atención médica?

En estos casos solo podemos decir que… depende. Lo que debes tener claro es que al final solo vas a tener que asumir los mismos gastos que asumiría un residente del país en el que te encuentres.

En el caso de que los servicios de atención médica que recibas te supongan algún coste en el país de destino, la cantidad que pagues te será reembolsada a tu regreso a España presentando la factura de gastos.

Sin embargo, en ciertos países hay una serie de gastos fijos o porcentuales que se pagan durante la atención médica. Por ejemplo, en Francia ha de pagarse un euro por consulta, diez euros por especialista o un porcentaje por medicamento. Estos gastos no serían reembolsados, ya que son los mismos gastos que paga un ciudadano francés.

En caso de dudas si piensas viajar al extranjero, nuestra recomendación es que contactes con tu Gestor Administrativo más cercano para que te informe sobre las coberturas y posibilidades que te ofrezca la Tarjeta Sanitaria Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here