¿Te mueves en bici o en moto? Recuerda que tu seguridad es lo primero

0
1729

Cerca de 4 millones de ciudadanos usan la bici como medio de transporte casi a diario, tal como refleja el último ‘Barómetro de la Bicicleta’.

 

En 2015 se ha incrementado considerablemente el uso de estos medios de transporte y es necesario concienciar a toda la población para alcanzar una mejor convivencia entre los conductores de vehículos de dos ruedas y el resto de conductores.

 

Según el último barómetro de la bicicleta en España en los últimos años los españoles hemos incrementado el uso de este vehículo, y no solo el uso sino también la intensidad, es decir, cada vez la usamos más para realizar nuestros desplazamientos habituales, los del día a día. A la par, también se ha incrementado el uso de motocicletas y ciclomotores entre la población española. Así lo demuestran las cifras ofrecidas por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) que afirma que las ventas de estos vehículos se incrementaron en el último año un 18,3% con un total de 147.594 entregas, lo que supone también un crecimiento sostenido y una notable recuperación en este sector.

Es indiscutible que la bicicleta es ahora mismo un medio de transporte en alza. Casi la mitad de los españoles utiliza la bicicleta con alguna frecuencia, nueve puntos más que hace cuatro años, y uno de cada diez la utiliza a diario. Tres de cada cuatro usuarios tienen bicicletas en casa y dos tercios tienen al menos una para su uso personal. En cuanto al uso, uno de cada diez utiliza la bicicleta a diario para ir a trabajar o a estudiar y casi el 60% de los usuarios la utiliza para otros desplazamientos cotidianos. Por el contrario, decrece el uso de la bicicleta para paseo, deporte o como alternativa recreativa. En cuanto al perfil de usuario de bicicleta no se observan grandes cambios con los años, sigue siendo el mismo: el 62% de los usuarios son hombres de menos de 40 años con una formación superior. Los que menos interés muestran por el uso de la bicicleta son las mujeres, la gente mayor (mayores de 55 años) y los que tienen un nivel de estudios bajo. La respuesta más común entre los no usuarios es que no tienen bicicleta, no la tienen disponible o simplemente prefieren otro medio de transporte para desplazarse. Sin embargo, esta respuesta no es la misma en todas las ciudades. En las más grandes, un 12,4% declara que no la usa porque es muy peligroso debido al excesivo tráfico.

El mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias de bicicleta se produce en vías urbanas, siendo en las interurbanas donde la lesión suele ser más grave y donde se produce el mayor número de fallecidos. En el último año fallecieron en total 42 ciclistas en vías interurbanas y este año ya han fallecido 11 usuarios.

Una de las conclusiones que se extraen del barómetro de la bicicleta es que seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de bicicletas, incluidos los propios usuarios.

¿Qué tenemos que saber sobre los ciclistas que circulan por carretera?

– Si queremos adelantar al ciclista, debemos realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia mínima de 1,5 metros. Esta maniobra está prohibida realizarla si puede poner en peligro o entorpecer la trayectoria de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.

– Cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil. Es decir, tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor siempre y cuando el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

– Los ciclistas pueden circular en paralelo, en columnas de dos a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en los tramos en los que no hay visibilidad. Además están obligados a utilizar el arcén, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada.

– En autovías solo pueden circular por el arcén siempre y cuando sean mayores de 14 años y además no esté específicamente prohibido por la señal correspondiente.

– Los ciclistas están obligados a usar casco en vías interurbanas. En las vías urbanas su uso es obligatorio para los menores de 16 años tanto si son conductores como ocupantes. Para los mayores de 16 años no es obligatorio, aunque Tráfico recomienda su uso.

– El uso de la luz delantera y reflectante trasero es obligatorio para todos los ciclistas tanto en carretera como en zona urbana, así como el uso de una prenda reflectante cuando se circula de noche.

– Al igual que el resto de conductores, los ciclistas también están obligados a someterse a las pruebas de alcohol o drogas cuando les sea requerido en un control preventivo, se encuentren implicados en un accidente o hayan cometido alguna infracción.

– Los ciclistas están obligados, al igual que el resto de conductores, a cumplir el resto de normas establecidas en la legislación de tráfico y seguridad vial.

 

El parque automovilístico en España está compuesto por 32 millones de vehículos, de los cuales 3 son motocicletas. En 2015, según los datos de la Dirección General de Tráfico, 219 personas perdieron la vida en una motocicleta, un 29% más, y 28 personas fallecieron en un ciclomotor, un 65% más. En lo que llevamos de año ya han fallecido 51 usuarios de moto en accidentes.

Anesdor señala que en 2015 ha habido 14 millones de desplazamiento en motos más que en 2014 y que ha crecido la antigüedad del parque. La edad media de los usuarios que han tenido un accidente con una motocicleta es de 12,5 años, que supone un aumento de 1,7 años, frente al envejecimiento de 0,3 años de los turismos.

Recuerda que para resolver todas tus dudas, sobre este argumento y cualquier otra tramitación administrativa, puedes acudir a un gestor administrativo. Busca el más cercano.