Consejos y recomendaciones sobre trámites de vehículos

0
2942

Regina López habla en Cadena Ser. Entrevista completa y a continuación extractos:

Regina López, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga, especializada en temas de tráfico y responsable de la Gestoría Regina López Castilla, ha participado en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Cadena SER Málaga para ofrecer consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar o vender un vehículo de segunda mano.

– Algunas cuestiones importantes

En primer lugar, Regina López ha recordado que los Gestores Administrativos de Málaga realizan gran parte de las matriculaciones de vehículo nuevos, ya que al particular que compra a través de un concesionario, éste le ofrece dicho servicio que es realizado finalmente por los gestores, gracias a la encomienda que tienen para ello por parte de Tráfico.

Por otro lado, en su intervención ha destacado las cuestiones más importantes que se deben tener muy en cuenta cuando se va a comprar un vehículo de segunda mano. Según ha señalado Regina López: “Siempre recomendamos pedir a Tráfico un informe de la situación administrativa del vehículo antes de realizar la compra”. Gracias a ello, sabremos si tiene algún embargo o se encuentra en alguna situación que impida hacer la transferencia. Además, podremos saber si por ejemplo tuvo una deducción del impuesto de matriculación en su origen y ahora hay que pagarlo antes de hacer la operación.

– Importes a pagar

En palabras de Regina López: “La tasa gira en torno a los 50 euros cuando el particular va directamente a Tráfico a hacerla, pero además hay que pagar el impuesto de transmisiones, y el impuesto de circulación debe estar al día”.

– Comprador o vendedor menor de edad

Según ha explicado esta gran experta en cuestiones de Tráfico, un menor de edad puede ser propietario de un vehículo, y del mismo modo tiene capacidad para ser su titular administrativo, pero son sus padres los que deben firmar toda la documentación, pues son sus tutores legales. Es el mismo caso que se da con una persona mayor de edad que tenga la incapacitación judicial.

– Transferencias

A la hora de comprar, lo principal es comprobar si el vehículo tiene algún problema que pueda impedir la operación, y asegurarnos de que no vaya a ser embargado con posterioridad. Según López: “Al vender es importante asegurarse de que la transferencia queda hecha. Para ello hay que hacer la transmisión administrativa en Tráfico, porque en caso contrario nos vamos a encontrar con posibles multas que seguirán llegando a nuestro nombre, con el impuesto de circulación, etcétera”. Ésta es la cuestión principal por la que desde el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga siempre se recomienda que en el momento en que se haga la venta se formalice un contrato, firmado por el comprador y el vendedor, con todos sus datos. En palabras de Regina López: “Muchas veces encontramos casos de ventas entre familiares o conocidos que se comprometen a hacer la transferencia, y entonces aparecen los problemas”.

– Compradores que no hacen la transferencia

Según ha explicado Regina López en su intervención: “Hay personas que tras solicitar al comprador la transferencia y éste no hacerla, deciden dar de baja el vehículo, pero no es la solución”. Esto se debe a que la baja definitiva no la puede dar, ya que sólo se hace llevando el coche al desguace, que es quien la tramita. Una baja temporal sí la puede realizar el titular del vehículo, pero está firmando un documento donde se compromete a que el vehículo no circule, lo que puede desencadenar un problema. Por eso, en este caso lo que hay que hacer es una notificación de venta, que se puede realizar a través de las Gestorías Administrativas, en la cual notificamos a Tráfico que hemos vendido el vehículo a alguien en particular, responsable de hacer la transferencia. A partir de ese momento quedaríamos libres de toda carga, ya que aunque esa otra persona no haga la transferencia no es nuestra responsabilidad. Para ello necesitaremos el contrato de compraventa firmado. Por eso es tan importante.

– Embargos

Por otro lado, para evitar embargos de la cuenta bancaria por motivos de multas impagadas, en primer lugar se recomienda la prevención. “Debemos asegurarnos de que el domicilio que tiene Tráfico de nuestro vehículo sea el correcto, domicilio al que llegue habitualmente la correspondencia”, ha declarado López. Por ello, si hay una mudanza debemos hacer siempre el cambio de domicilio. Además, el ciudadano debe saber que tiene a su disposición la dirección electrónica vial. Tráfico pone a disposición de las personas físicas de manera voluntaria este servicio, que es muy recomendable para recibir las notificaciones de forma segura vía electrónica.

“Hay quien recibe multas de coches que vendió hace tiempo, y como el vehículo ya no es suyo decide no hacerle caso. Finalmente el embargo nos llegará a nosotros, por eso es importante atender las multas desde el primer momento, aunque sea para decir que el vehículo ya no es mío”, ha asegurado la vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Málaga.

Hay tantas cuestiones a tener en cuenta, que por ello Regina López ha recomendado que siempre se visite una Gestoría Administrativa, donde podrán asesorarnos, ya que también hay veces en las que se comenten errores y existen multas que no corresponden.

– Coches en el extranjero

Cuando alguien se va fuera y se lleva su vehículo, no puede olvidar dar la baja en España. Según López, hay muchas personas que emigran y matriculan sus coches en otro país, de modo que creen que con esa gestión deja de estar matriculado en España, pero esto no es así. Hay que dar la baja específicamente. Si no se hace, el vehículo sigue generando el impuesto de circulación. En palabras de López: “Si vengo de visita puedo circular con la placa extranjera, y si vuelvo para quedarme puedo rehabilitar la matrícula española”.

Por otro lado, para comprar un vehículo en el extranjero siempre se recomienda preguntar antes de hacer cualquier trato, porque puede haber distintos vehículos que aun viniendo de la Unión Europea no pueden ser matriculados en España por temas técnicos. Además, según la situación del vehículo hay que pagar más o menos impuestos

– Permiso de conducir

Por último, Regina López ha señalado durante su participación en la Cadena SER que siempre que se sea residente en España, hay que conducir con el permiso español y no en todos los casos se pueden canjear los extranjeros. Ello depende del país de emisión de dicho permiso, y de si existe un acuerdo para hacerlo. “Por eso siempre hay que asesorarse”, ha destacado.

Si necesita más información sobre alguna de estas cuestiones, o sobre otra gestión relacionada con su automóvil, acuda a una Gestoría Administrativa para obtener la máxima seguridad y tranquilidad.