Los Presupuestos Generales del Estado reducen el IVA

0
1667

El Gobierno de España publicó 28 de junio la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con el fin de que los ciudadanos conozcan las inversiones previstas por el Gobierno para el próximo año. Entre las novedades que incluye esta ley, una de las más esperadas es la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que se aplica a la cultura, equipos médicos y hostelería.

A pesar de que los presupuestos de inversión para las producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales hayan disminuido 0,7 millones de euros, con una cifra total de 801 millones, el Gobierno plantea la reducción del IVA de muchos espectáculos culturales como medida para aumentar los beneficios de este sector.

El actual 21 % de IVA sobre los museos, galerías de arte, bibliotecas, archivos y centros de documentación, teatros, conciertos, representaciones de danza, circos, espectáculos taurinos y otros espectáculos culturales en directo pasa a ser del 10 %. Sin embargo, el impuesto sobre el cine y los largometrajes se mantiene en el 21 %.

Estos valores contrastan con el resto de países de Europa, cuyos impuestos sobre la cultura son inferiores al porcentaje propuesto por el Gobierno de España. Francia, por ejemplo, hace frente a un impuesto cultural del 5,5 %, frente a Alemania e Italia, con un 10 %.

Esta reducción al 10 % también afectará a la gastronomía y la hostelería. En concreto, la Ley de Presupuestos Generales contempla que los servicios hosteleros, balnearios, acampamentos, restaurantes y suministros de comidas y bebidas para llevar vean disminuido su Impuesto sobre el Valor Añadido.

En el sector médico, las gafas, monturas de gafas graduadas, lentes de contacto graduadas y los productos necesarios para su uso, cuidado y mantenimiento también pasan a tributar un 10 % de IVA.

Este nuevo Presupuesto General contempla otras novedades interesantes, como la actualización al 1 % de la escala que grava la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios, como se recoge en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En lo que se refiere a Impuestos Especiales, se reduce el importe del Impuesto sobre Hidrocarburos de las cuotas a devolver por el gasóleo utilizado en la agricultura y ganadería, con el fin de que se adecue a la normativa española al Derecho de la Unión Europea.

También se actualizan los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal, a excepción de aquellas que se han creado o actualizado específicamente por normas dictadas desde el 1 de enero de 2016.

Las tasas exigibles de la Jefatura Central de Tráfico pasarán a ajustarse al múltiplo de 10 céntimos inmediato superior, excepto cuando el importe a ajustar sea múltiplo de 10 céntimos de euro.

Las tasas que gravan los juegos de azar, suerte o envite mantienen sus tipos y cuantías fijas establecidas en los importes exigibles durante el año 2016.

La cuantía de la tasa de regularización catastral permanece en su nivel anterior.

 

Si necesitas cualquier información o aclarar dudas sobre este u otro tema, recuerda que puedes acudir a un Gestor Administrativo. Localiza el más cercano a tu zona.