Nuevas ayudas al alquiler y rehabilitación de vivienda

0
6164

El Gobierno aprueba planes para facilitar el acceso a la vivienda a las familias con menos recursos 

El Gobierno ha aprobado varios programas de ayudas para el alquiler y la rehabilitación de inmuebles. Se trata de varias medidas dirigidas a facilitar el acceso al alquiler para aquellas familias con más dificultades económicas, así como ayudas para la remodelación de vivienda habitual de más de 30 años de antigüedad. Las ayudas serán administradas por las comunidades autónomas y está previsto que estén disponibles en los próximos meses.

Ayudas al alquiler

El plan de fomento del alquiler está dirigido a familias con dificultades económicas, principalmente aquellas que se hayan visto afectadas por procedimientos de desahucio. Para establecer quienes tendrán derecho a dicha subvención se tendrá en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), índice empleado como referencia para la concesión de ayudas, becas y subvenciones. Así, podrán acceder las personas físicas mayores de edad con un límite de ingresos inferior a 3 veces el IPREM, modulable según el número de miembros de la unidad de convivencia.

El alquiler mensual no podrá exceder de 600 euros y la cuantía de dichas ayudas será de hasta 200 euros por vivienda, aunque serán las comunidades autónomas quienes establezcan las cuantías exactas. Las ayudas se podrán cobrar durante un año y será prorrogable para períodos de 12 meses hasta el fin del plan, en diciembre de 2016.

Plan de Rehabilitación

Se trata de un programa que concederá ayudas para rehabilitar inmuebles de más de 30 años y mejorar el estado de conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética del parque de viviendas. Como requisito principal, el inmueble debe haber sido construido antes de 1981 y tener, al menos, el 70% de su superficie como uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

La cuantía de las ayudas será de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y de 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética. En este último caso, la ayuda podrá ascender hasta 5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio.

 

Si desea obtener más información, no dude en ponerse en contacto con un gestor administrativo.

[social_share/]