¡Multas electrónicas! Adiós a las multas en papel gracias a la Dirección Electrónica Vial (DEV)

0
2087

¿Qué es la Dirección Electrónica Vial?
La Dirección Electrónica Vial es un sistema que permite al usuario recibir notificaciones de la DGT en el correo electrónico o en el teléfono móvil. Se trata de una apuesta de innovación de la Dirección General de Tráfico para facilitar la gestión de multas a los ciudadanos. Supone eliminar las cartas en papel y, por lo tanto, un ahorro en los costes y conllevará una mayor agilidad a la hora de realizar los trámites.

¿Cómo me doy de alta en la DEV?
El proceso para darse de alta en la DEV es muy sencillo y además es totalmente gratuito. Solo tienes que seguir los siguientes pasos:
1. Entra en la web de la DGT: www.dgt.es/es/
2. Pincha en: Trámites y multas Sede electrónica
3. Una vez hayas accedido a la Sede electrónica, ve a la columna de la derecha, servicios destacados y pincha en: Dirección Electrónica vial
4. Selecciona: Alta en la DEV y a continuación rellena el formulario
Puedes acceder directamente pinchando aquí.
Las personas físicas pueden darse de baja de la DEV en cualquier momento siempre y cuando no tengan ninguna notificación pendiente de leer o rechazar en su buzón electrónico. En este caso primero ha de proceder a su lectura, rechazo o esperar a que caduque (a los 10 días), antes de darse de baja.

¿Es obligatorio estar dado de alta en la DEV?

Para las personas físicas, es decir, para los conductores particulares, no es obligatorio darse de alta en la DEV. Se trata de una gestión completamente voluntaria. La DGT está llevando a cabo el proceso de obligatoriedad de la DEV para las personas jurídicas (artículo 60 del Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial). Por lo tanto, en el caso de las empresas, por ser propietarios de vehículos o porque matriculen nuevos vehículos, sí es obligatorio el alta en la DEV.

¿Qué ventajas tiene estar dado de alta en la DEV?

Es un servicio que ofrece múltiples ventajas:
Evita desplazamientos, puesto que podrás pagar o recurrir tus multas a través de internet.
• Acceso a gran cantidad de información, recepción de todas las notificaciones y avisos que estén relacionados con tu carnet de conducir y tu vehículo: saldo de puntos, multas, caducidad del permiso de conducir, ITV, seguro, entre otros.
Se acabaron las sorpresas por multas que desconocías porque no llegaron a tu domicilio por correo, y que te podrían haber restado puntos de tu carnet de conducir.
• También evitas la vía ejecutiva, la cual haría que Hacienda te cobrase las multas con recargo en el importe.

La DEV permite a empresas y particulares dar de alta en el sistema a otra persona que le represente ante la DGT. Los gestores administrativos pueden convertirse en estos representantes legales para recibir las notificaciones y realizar todos los trámites. Tanto si eres una persona física como jurídica, y estas pensando en darte de alta en la DEV para disfrutar de todas sus ventajas o necesitas a alguien que realice estas gestiones por ti, recuerda que puedes acudir a un gestor administrativo que te ayude a agilizar este trámite.