Las ventajas de ser Autónomo en 2017

2
2596

Los autónomos son uno de los principales motores de empleo de nuestro país. En lo que va de 2016 los autónomos han creado más de 82.000 nuevos empleos, de los cuales 22.000 corresponden a nuevas altas y 60.000 a trabajadores contratados por autónomos. Es por ello que el nuevo gobierno pretende poner en marcha medidas pensadas en ellos. Parece que 2017 será un buen año para ser autónomo.

En primer lugar destaca la ampliación en seis meses de la tarifa plana para autónomos. Esta tarifa plana entró en vigor en 2013 y permitía a los nuevos autónomos que cumplieran una serie de requisitos beneficiarse de una cuota fija de 50 euros durante sus seis primeros meses de actividad. La primera medida del nuevo Ejecutivo pretende ampliar en otros seis meses esta tarifa plana, por lo que los nuevos autónomos podrán disfrutar de ella durante el primer año de actividad.

En este sentido queda por saber si el Gobierno mantendrá las reducciones aplicables actuales o si también modificará estos tramos. Por si no las conoces, debes saber que, actualmente:

  • En los seis primeros meses de actividad se paga una cuota fija de 50 euros.
  • Entre el mes 7 y el mes 12 se obtiene una reducción del 50% de la cuota (se pagan 133 euros al mes)
  • Entre el mes 13 y el 18 se obtiene una reducción del 30% de la cuota (se pagan 186 euros mensuales)
  • Entre el mes 19 y el 30 se mantiene la reducción del 30% para los menores de 30 años y las trabajadoras menores de 35 años que no hayan sido autónomos en los 5 años anteriores.

El nuevo Ejecutivo también tiene sobre la mesa otras medidas que podrían beneficiar a los autónomos que tienen que ver con las altas y bajas, con los recargos por impagos, con el IVA de caja o las ayudas para retomar un negocio. Entre estas otras medidas destacan las siguientes:

  • Bajas efectivas el día de la solicitud. Con esta medida un autónomo se evita pagar el mes completo si se da de baja el día 10, por ejemplo.
  • Reducción de recargos por impagos. Hasta ahora se aplicaba un recargo del 20% de forma general cuando se retrasaba un pago a la Seguridad Social. A partir de ahora este porcentaje será progresivo en función del retraso.
  • Ayudas para retomar un negocio. Todo aquel autónomo que retome su actividad empresarial después de dos años podrá volver a disfrutar de la tarifa plana de 50 euros.
  • Mejora del criterio de caja de IVA. Aún no se ha anunciado cómo, pero está prevista una mejora en este sentido.
  • Lucha contra la morosidad. Se penalizará a las empresas que no paguen dentro de los períodos de pago legales. Asimismo, la garantía de pago en estos plazos será un factor clave a la hora de conceder licitaciones públicas.

Pagar menos IRPF

Los autónomos pueden efectuar algunas acciones que les ayudarán a pagar menos IRPF, según explicaba recientemente Daniel Giménez en SAGE. Entre estas medidas destacan la inversión en vivienda habitual, los planes de pensiones o los business angels.

En el caso de la vivienda habitual se puede deducir hasta una 15% del importe destinado al pago de la misma, hasta un límite de 9.040 euros siempre que la adquisición de la vivienda haya sido realizada antes de 2013. Los planes de pensiones también ayudan a reducir la base imponible del IRPF en un máximo de 8.000 euros.

Por su parte, invertir como business angels en nuevas empresas permite una deducción de hasta el 20%, con un límite de 50.000 euros. Eso sí, para ello la sociedad debe tener un volumen de negocios menor a 400.000 euros.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) prevé que se crearán 62.000 nuevos empleos durante esta Navidad gracias a los autónomos. Así que si estás pensando en darte de alta como autónomo, ¡es tu momento!

Recientemente, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España ha sido galardonado con el ‘Premio Autónomo del año 2016’ gracias a la ayuda que ofrece a los trabajadores por cuenta propia y a su labor de simplificar los trámites entre el autónomo y la Administración .

Recuerda que los Gestores Administrativos están a tu lado para ayudarte en todo lo que necesites. Busca el más cercano a tu zona.

2 Comentarios

  1. Hola,
    quiero darme de alta como autonomo el 1 de febrero y necesito ayuda fiscal, contable y todo lo necesario para empezar mi actividad

Comments are closed.