Las medidas económicas que se avecinan durante 2014

0
2666

El debate sobre el estado de la nación ha dejado entrever numerosos cambios para los próximos meses. Además, de la reforma fiscal que prepara una comisión de expertos y en la que el Gobierno trabajará durante los meses de marzo y abril, el ejecutivo tiene previsto un paquete de medidas económicas que afectarán a las pymes, a las exportaciones y a las administraciones públicas.

A continuación te detallamos las principales medidas económicas que se han comentado durante estos días.

Tarifa plana para los contratos fijos

A las cotizaciones sociales de los nuevos trabajadores en las empresas desde el pasado martes se les aplicará una rebaja y una tarifa plana de 100 euros durante dos años. Esta nueva medida se aplicará a todos los trabajadores, independientemente de la edad del trabajador. La condición es que el empleo es mantenga, al menos, durante tres años. En el caso de que se rompa el contrato, la empresa tendrá que devolver los beneficios obtenidos.

Como ejemplo, el presidente del Gobierno explicó que para un trabajador con un sueldo bruto de 20.000 euros al año, la cotización pasará de 5.700 a 1.200 euros al año, lo que supone una rebaja del 75%.

Ayudas a las pymes

Entre el paquete de medidas que se avecinan se incluye una serie de ayudas para fomentar el crecimiento de las pymes, una parte muy importante de la economía española. Las entidades financieras tendrán la obligación de informar a las empresas con al menos tres meses de antelación cuando se vaya a cancelar o reducir la financiación; se impulsarán vías de financiación no bancaria (por ejemplo, las obligaciones o titulizaciones), y se modificará la normativa de capital riesgo para que los inversores tengan ventajas fiscales si invierten en este tipo de empresas.

En España, dos terceras partes de los trabajadores pertenecen a pymes. Según los datos de Eurostat, en 2012 prácticamente la totalidad de empresas españolas entraban en esta categoría (se consideran pymes las empresas que no alcanzan los 250 empleados).

Reforma fiscal

Un grupo de expertos elabora esta reforma que se presentará en los próximos meses. Sin embargo, ya se han adelantado algunas medidas que hay que tener en cuenta. Dejarán de pagar el IRPF aquellos que ganen menos de 12.000 euros al mes. En la actualidad, el mínimo exento es de 5.151 euros.

El cambio en el IRPF estará sujeto a variaciones como la edad o el número de hijos. Sobre esta reforma, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que beneficiará a 12 millones de contribuyentes, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explica que la elevación del mínimo exento de tributación beneficiará a un millón y medio de ciudadanos.