Sorteo de Navidad: claves para no perderse

0
2628

Los niños de San Ildefonso ya aclaran la voz. El próximo domingo 22 de diciembre media España se despertará pegada a la radio y a televisión. También a Twitter, que desplaza a los medios tradicionales para seguir el sorteo de Navidad. Sin embargo, este año el Gordo no viene solo. Por primera vez se introduce el pago de impuestos para los premios superiores a los 2.500 euros.

Desde el 1 de enero de 2013, el Estado aplica un gravamen del 21% a los premios de loterías que superen la cifra antes mencionada. Así, los 400.000 euros al décimo que podrían tocarle al agraciado de poseer el número del Gordo, se rebajarían hasta los 320.000 euros.

Por la cercanía del sorteo, en Trámites Málaga dejamos una serie de claves para no perderse.

  1. ¿Qué premios hay? El sorteo repartirá 2.240 millones de euros divididos de la siguiente forma: 640 millones para el Gordo (400.000 euros al décimo); 1,25 millones para el segundo premio; 500.000 euros para el tercero; 200.000 para cada uno de los dos cuartos premios, y 60.000 euros para los ocho quintos premios.
  2. ¿Cuándo se cobran? Se pueden cobrar a partir del día posterior al sorteo, es decir, desde el lunes 23.
  3. ¿Dónde puedo cobrarlos? Los premios inferiores a 3.000 euros pueden cobrarse en cualquier administración. Los premios que superen esa cuantía deben cobrarse en entidades financieras concertadas (BBVA, Santander, Banco Popular, CaixaBanc y en algunas cajas de la CECA)  o en las delegaciones comerciales de loterías.
  4. ¿Cómo se hace? Si se hace a través de una administración de loterías, el cobro es en efectivo hasta 1.000 euros. Hay que tener en cuenta que las administraciones no están obligadas a pagar cantidades superiores si no disponen de efectivo. En el caso de que se cobre a través de un banco o de una caja, se hará mediante un cheque nominativo y sin ningún tipo de comisión ni obligatoriedad.
  5. ¿Cuál es la fecha tope? El límite para cobrar los premios es hasta tres meses después del sorteo. Hacienda ha conseguido numerosos ingresos por boletos que han quedado sin cobrar.

Para cualquier duda, consulta con tu Gestor Administrativo más cercano.