Cómo asegurar y proteger tu bicicleta con el Biciregistro

0
3315

Asegurar y proteger tu bicicleta ya es posible mediante el Biciregistro, una iniciativa que surge del acuerdo entre el Consejo General de Gestores Administrativos y la Red de Ciudades por la Bicicleta (ciudadesporlabicicleta.org). El objetivo es combatir el robo y facilitar la recuperación de los vehículos en caso de extravío a través de un sistema de matriculación y una base de datos de acceso público.

Para iniciar el trámite de inscripción en el Biciregistro, el ciudadano tiene que acudir a su Gestor Administrativo más cercano. El procedimiento incluye una tarifa para la expedición de un certificado de 10 años de duración en el registro y un kit de identificación que el usuario tendrá que instalar en su bicicleta. La metodología permite que cualquier vehículo sea devuelto a su propietario independientemente del punto de la geografía española en el que haya sido robado o recuperado.

El sistema de identificación se basa en un adhesivo indeleble procedente de Reino Unido. La pegatina se pone sobre cualquier parte de la bicicleta y se le extiende un líquido de marcaje que impedirá que se despegue. En el caso de que se pudiera levantar, dejaría una marca solo visible a través de una luz ultravioleta con el código de registro.

El origen

En el año 2009, durante la celebración de las II Jornadas de la Bicicleta Pública en Sevilla, un conjunto de ayuntamientos se asocia y crea la Red de Ciudades por la Bicicleta. La red es una asociación de municipios que pretende el fomento de la bicicleta como medio de transporte. Actualmente, la entidad cuenta con 50 socios que representan a más de 100 ciudades de toda la geografía española.

Con este acuerdo, los Gestores Administrativos de Málaga dan un paso más en la ayuda al ciudadano ante los trámites de la Administración y se unen a la causa del fomento de la bicicleta como medio de transporte saludable y no contaminante.

Si quieres asegurar tu bicicleta o tienes alguna duda, contacta con tu gestor administrativo más cercano.