Ya conocemos el calendario del contribuyente para 2017

0
1872

Como es habitual a final de año, la Agencia Tributaria ha hecho público el calendario del contribuyente para 2017. El nuevo año trae importantes novedades como la desaparición del programa PADRE para la declaración de la renta o la incorporación de nuevos modelos. De cara al nuevo año Hacienda también ha hecho especial hincapié en que muchas de las gestiones se puedan realizar de manera más rápida y sencilla a través de dispositivos móviles.

Campaña de la Renta

Una de las fechas más importantes del calendario del contribuyente es el comienzo y el final de la Campaña de la Renta. En el año 2017 dará comienzo el miércoles 5 de abril y finalizará el viernes 30 de junio.

En este sentido, una de las principales novedades que trae el nuevo año es la desaparición del programa PADRE, la herramienta virtual para realizar la declaración de la renta. Este mismo año Hacienda presentó una nueva herramienta para ello: el sistema Renta Web. A partir de 2017 será la herramienta con la que se hagan las gestiones relacionadas con esta campaña. Uno de los puntos más importantes de este nuevo sistema es que facilita los trámites y ofrece una mayor facilidad para confirmar la declaración de la renta a través de smartphones o tabletas.

Nuevo servicio de llevanza de libros contables

Otra de las novedades en este paso que ha dado la Agencia Tributaria hacia la ventana telemática es el nuevo sistema de llevanza de libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria (denominado SII).  Este sistema consiste en el suministro electrónico de los registros de facturación desde el 1 de julio de 2017.

El SII es obligatorio para empresarios, profesionales y otros sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural, es decir, grandes empresas (facturación superior a 6.010.121,04€ en el año anterior), grupos de IVA e inscritos en el REDEME (Registro de Devolución mensual del IVA). Todos aquellos que no estén obligados a utilizar este sistema, podrán acogerse a él de forma voluntaria.

Nuevos modelos

En 2017 se presentarán por primera vez nuevos modelos. En concreto, son los siguientes:

  • Modelo 217 “Gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Impuesto sobre Sociedades. Autoliquidación”.
  • Modelo 231 “Declaración de información país por país”.
  • Modelo 289 “Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua”
  • Modelo 364 «IVA. Solicitud de reembolso de las cuotas tributarias soportadas relativas a la OTAN, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado».
  • Modelo 365 «IVA. Solicitud de reconocimiento previo de las exenciones relativas a la OTAN, a los Cuarteles Generales Internacionales de dicha Organización y a los Estados parte en dicho Tratado».
  • Modelo 589 “Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados. Autoliquidación y pago fraccionado”.

El calendario en tu móvil

La Agencia Tributaria ha creado un breve tutorial que explica cómo integrar todas estas fechas en tu calendario personal. Pincha aquí para acceder a él. También puedes descargarlo en PDF (pincha aquí) o consultarlo en formato HTML (pincha aquí).

Recuerda que los gestores administrativos están especializados en todos los trámites relacionados con la Agencia Tributaria. Si necesitas ayuda en la Campaña de la Renta o si consideras que los cambios en el calendario del contribuyente te afectan a ti o a tu empresa, no dudes en localizar a tu gestor administrativo más cercano.