¿Te han despedido y no sabes qué indemnización te corresponde? ¡Muy fácil!… Calcúlala tú mismo

0
2014

Ahora puedes calcular el importe que te corresponde de indemnización por despido gracias a una sencilla herramienta informática

El panorama laboral español ha mejorado en los últimos años pero, aun así, desgraciadamente la lista del paro sigue creciendo. Sufrir un despido laboral, sea cual sea el motivo, siempre es un momento desagradable que genera incertidumbre, más aún cuando nadie te explica claramente si te corresponde o no una indemnización o de cuánto será ésta. Esto ya no es un problema. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desarrollado una aplicación informática que te ayuda a calcular tu indemnización por extinción del contrato de trabajo, en sencillos pasos y con pocos datos necesarios.
El objetivo que persigue el CGPJ con esta aplicación es poner a disposición de cualquier ciudadano, así como de abogados, sindicatos, empresas y Administraciones Públicas, una herramienta que proporcione seguridad jurídica ya que posibilita conocer la indemnización que corresponde a cada contrato según las causas de extinción tasadas por la ley.
El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo, el usuario que lo utilice solo tiene que introducir tres datos para obtener el resultado deseado: la fecha de inicio de la relación laboral, la fecha de finalización y el salario bruto (diario, mensual o anual).
Recuerda, es muy importante que te asegures de indicar el salario bruto y, si es mensual, debes tener en cuenta en la cuantía el prorrateo de las pagas extra. Pongamos un ejemplo para verlo más claro. Supongamos que un trabajador cobra 1.200 euros mensuales en 14 pagas; en este caso deberá indicar un salario anual de 16.800 euros (1.200€ x 14) o un salario mensual de 1.400 euros (1.200€ x 14, dividido entre 12).

El cálculo que realiza la herramienta hace referencia a la indemnización correspondiente por alguna de las siguientes ocho causas:

– Despido improcedente
– Extinción del contrato por voluntad del trabajador
– Extinción por causas objetivas
– Despido colectivo
– Movilidad geográfica
– Modificación sustancial de condiciones de trabajo
– Contrato de fomento de la contratación indefinida con despido objetivo improcedente
– Extinción del contrato temporal o de un trabajador indefinido no fijo

Además, en aquellos casos en los que la relación laboral se haya iniciado antes del 12 de febrero de 2012 (cuando entró en vigor la reforma laboral que abarató el despido) la aplicación calculará la indemnización en dos tramos, uno correspondiente al periodo anterior a esta fecha y otro correspondiente al periodo posterior.

Pon a prueba este nuevo sistema y calcula tu indemnización pinchando aquí

Recuerda que puedes resolver todas tus dudas sobre este tema y cualquier otro trámite administrativo consultando a un gestor administrativo. Busca aquí el más cercano.