Un trabajador puede ahorrar más de 1000 euros en su próxima declaración de la renta

0
2441

Un contribuyente ‘mileurista’ puede ahorrar unos 1.350 euros en su declaración de la renta si se acoge algunas de las deducciones más comunes a final de año y aprovecha los cambios introducidos en la ley del IRPF, según estiman los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). El Colegio Oficial de Gestores Administrativos explica una serie de acciones para que el contribuyente consiga deducciones en la declaración de la renta a final del próximo ejercicio:

– Adelanto de parte de la hipoteca. Anticiparse al pago de una parte de la hipoteca puede suponer un ahorro fiscal de hasta 624 euros. Esta opción solo es posible para los propietarios que adquirieron su vivienda antes del 1 de enero de 2013, cuando aún existía este incentivo fiscal, el cual ya ha desaparecido.

– Donaciones. Es una de las medias menos utilizadas, pero una de las más útiles. Afiliarse o donar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o a otras entidades sin ánimo de lucro puede suponer un ahorro de entre el 10% y el 25% en la declaración de la renta. Este porcentaje puede llegar hasta el 30% en donaciones a programas de mecenazgo como la conservación, restauración o rehabilitación de los bienes del Patrimonio Histórico Español. Una última opción es aportar a los partidos políticos, con lo que se podría conseguir una deducción de hasta 115 euros.

– Inversión de emprendedores. La ley de Emprendedores contempla una deducción del 20% de la inversión realizada en la cuota estatal del IRPF. Esta reducción se hace con el objetivo de incentivar la creación de nuevas empresas. El máximo que podrá deducir el inversor serán 50.000 euros siempre que mantenga su inversión por un plazo de entre tres y doce años.

– Venta de acciones u otros bienes inmuebles. Otra posibilidad de ahorrar con la declaración de la renta es retrasar la venta de acciones u otros bienes inmuebles. Si estos tienen menos de un año de antigüedad, su venta se tributa con una base especial que va del 24% al 56%. Lo recomendable es  esperar a que estos bienes tengan más de un año para que tributen en la base general, cuyo porcentaje es más bajo (21%).

– Realizar un aporte a un plan de pensiones. Los últimos días del año son el momento ideal para realizar un ingreso en este tipo de fondos. Los Técnicos de Hacienda aseguran que, además se garantizar unos ingresos al final de la vida laboral, puede suponer un ahorro de entre el 24% y el 52% (en Andalucía puede llegar hasta el 56%) en la declaración de la renta.

– Reinvertir las ganancias por venta de vivienda de carácter habitual. Si un ciudadano ha vendido su casa este año, las ganancias tributarán entre el 21% y el 27% de su importe. Sin embargo, existe una forma de evitar esa contribución: reinvertir las ganancias –o, al menos, parte de ellas- en otra vivienda de carácter habitual.