5 cosas que debes saber sobre la Dirección Electrónica Vial

0
2730

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha consolidado como una de las instituciones de nuestro país que más ha avanzado en el 2.0. Muestra de ello es la puesta en marcha de la Dirección Electrónica Vial (DEV). A continuación exponemos 5 ideas que debes tener en cuenta para sacar provecho a este sistema.

1. ¿Qué es la Dirección Electrónica Vial?

La Dirección Electrónica Vial es una sistema que permite al usuario recibir notificaciones de la DGT en el correo electrónico o en el teléfono móvil. De esta forma, se eliminan las cartas en papel que se enviaban por dirección postal. Esto supone un ahorro de costes y mayor agilidad a la hora de realizar los trámites.

2. ¿Qué tipo de notificaciones voy a recibir?

A través de la Dirección Electrónica Vial recibirás las mismas notificaciones que antes llegaban al buzón de tu casa. Es decir, seguirás recibiendo avisos de multas, avisos relacionados con tu permiso de conducir, notificaciones de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) o del seguro del automóvil.

3. ¿Es obligatorio darse de alta en ella?

De momento la Dirección Electrónica Vial no es obligatoria. El sistema funciona desde abril de 2014, pero no será hasta 2015 cuando las empresas estén obligadas a darse de alta en ella. La obligatoriedad para los particulares no está contemplada de momento. Sin embargo, tanto empresas como particulares pueden probarlo desde ya.

4. ¿Cómo me doy de alta?

El alta en la Dirección Electrónica Vial se completa en tres sencillos pasos. El primero de ellos consiste en acceder a la página de registro mediante un certificado digital (puedes acceder a ella pinchando aquí). En segundo lugar debes indicar la dirección de correo electrónico en el que deseas recibir las notificaciones. Como tercer paso (no obligatorio), puedes añadir tu teléfono móvil para recibir avisos también mediante SMS.

5. No me entero, ¿puede ayudarme alguien?

Sí. La Dirección Electrónica Vial permite a empresas y particulares dar de alta en el sistema a otra persona que le represente ante la DGT. Los gestores administrativos pueden convertirse en estos representantes legales para recibir las notificaciones y realizar los trámites necesarios en nombre de empresas y particulares.

Puedes localizar a tu gestor administrativo más cercano necesitas ayuda con los trámites de tu vehículo y la Dirección Electrónica Vial