Si te cambias de domicilio, comunícalo

0
63
cambio de domicilio

¿Te has cambiado de domicilio? Pues comunícalo para evitarte problemas futuros. Seguro que después de la mudanza has acabado harto de tanto ajetreo y solo deseas disfrutar de tu nuevo hogar, pero no lo dejes a medias y da el último pasito: actualiza tus datos. Es importante que tu domicilio, teléfono y correo electrónico estén actualizados para que estés debidamente informado de tus obligaciones con la administración, así evitarás problemas como recargos y demoras.

Además, te recordamos que la Ley General Tributaria establece la obligación de declarar el domicilio fiscal y los cambios del mismo. La omisión de estos cambios constituye una infracción leve, sancionable mediante multa pecuniaria fija de 100 euros (para personas físicas que no realizan actividades económicas) o de 400 euros (para obligados a presentar declaraciones censales). Así que ponte en marcha, te damos algunos consejos para que agilices los trámites.

Esta comunicación puedes hacerla tú directamente o un tercero autorizado. Si pretendes modificar tu domicilio fiscal, ten en cuenta que para las personas físicas éste es el domicilio de residencia, y se acredita con el empadronamiento. Por lo tanto, si tu nuevo domicilio está en Málaga capital, el cambio deberás hacerlo a través del Padrón de Habitantes. Tu nuevo domicilio de residencia será automáticamente considerado como tu nuevo domicilio fiscal y será utilizado para todas las comunicaciones de carácter tributario que se realicen. Si ejerces una actividad económica, sí podrás considerar el domicilio de la actividad como el fiscal, por lo tanto podrás utilizar este trámite para comunicar dicho domicilio.

Utiliza también este trámite si tu nuevo domicilio no está en Málaga capital o es una persona jurídica. Recuerda que puedes solicitar este cambio en cualquier momento y la resolución del trámite estará listo en quince días.

La documentación que necesitas para notificar el cambio es:  el impreso debidamente cumplimentado y firmado e identificación del interesado (copia de DNI, tarjeta de residencia, permiso de conducción o pasaporte, vigentes). Para actuar a través de representante, éste deberá acreditar tal condición por cualquier medio válido en derecho. Necesitarás también el certificado de empadronamiento para cambios de dirección de fuera de Málaga capital, en el caso de personas físicas;  un documento acreditativo del lugar del desarrollo de la actividad (Tarjeta de identificación fiscal), para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas y deseen utilizar este domicilio para las comunicaciones. En caso de persona jurídica: copia de poder de representación o autorización, copia de escritura de constitución, copia de documento identificativo del representante y, en su caso, del autorizado y otorgante, y copia de tarjeta de identificación fiscal.

¿Te surgen dudas? Confía todos tus trámites a un gestor administrativo, un GA, y olvídate del papeleo. En este enlace encontrarás a los colegiados de Málaga y Melilla que mejor pueden ayudarte a solucionar este y todos los trámites que necesites.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here